¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias? Y ¿por qué?
Las siete concepciones de aprendizaje que se nos presenta Pere Marqués, en su texto “Concepciones de aprendizaje”, en realidad han sido importantes o puntos clave en el momento histórico en que surgieron, cada una ha sido de alguna manera el andamio de la siguiente en la construcción del edificio de la razón dentro del ámbito educativo.
Tanto sus leyes como propuestas han permitido una evolución, una búsqueda incansable del entramado proceso enseñanza-aprendizaje. Cada tiempo con sus respectivos personajes no han dejado de ser enfáticos, críticos y hasta despiadados al defender o criticar una postura.
Considero que todas son congruentes con en enfoque de competencias, aunque de manera avasalladora el aprendizaje por descubrimiento ce Bruner por atribuir una actividad directa a los estudiantes sobre la realidad, el aprendizaje significativo de Ausubel y Novack porque postulan que el aprendizaje no debe ser memorístico sino significativo, y para ellos los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el aprendiz.
Frente al aprendizaje por descubrimiento, su defensa indica la importancia de la recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Y la que corresponde a la psicología cognitivista de Gagné activa las fases: recuerdo, generalización o aplicación, ejecución; así como las condiciones externas. Finalmente, el constructivismo involucra la construcción del propio conocimiento a partir del equilibrio, desequilibrio, reequilibrio que supone una adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimiento, es decir, implica la experimentación y la resolución de problemas recurriendo a un pensamiento activo, original y crítico del estudiante.
En conclusión, es necesario conocer todas para reconocer su imperativo categórico en al aprendizaje; todas nos envuelven nos permiten la crecer, trabajar hacia la aprehensión de la realidad.
Mtro. Emilo:
ResponderEliminarBuen discurso y estructura. Hay posibilidades de mejora. Habría que revisar los enfoques para identificar al que más congruencia tiene. Bien por haber salido del problema de salud.
Saludos