“Así enseño”
Algunos aspectos que tomo en cuenta antes de preparar una clase son:
Programa o mapa conceptual de la asignatura.
Considero el ciclo escolar (fechas) veo No. de clases para el semestre.
cuerdos por Academia en cuanto ha elaboración de actividades, profundidad de los temas ha tocar y criterios de evaluación a considerar.
Ahora, nos exigen secuencias didácticas.
Ya que tengo todo esto, más o menos organizado, entonces realizo la secuencia especificando aspectos de apertura, desarrollo y cierre.
En la apertura les pregunto del tema pero, relacionado a la vida cotidiana y ellos van respondiendo. Cuando llegó a ese punto les indico a los muchachos que vamos a conocer, cuál es el objetivo de la clase o de lo que se va aprender y hasta donde llegaremos con lo que pretendemos.
Algunas veces puedo hacer un cuestionario previo para diagnósticas sobre el tema y ellos mismos se den cuenta de que ya tenían conocimientos sobre el tema a tratar.
Explico el tema o la parte correspondiente y trato de que no sean más de 15 minutos como lo indica normalmente mi secuencia. Después ellos realizan un ejercicio que previamente preparé y que está por escrito en la secuencia.
Explico las instrucciones o las escribo en el pizarrón. También pueden estar indicadas en la parte superior de la actividad a iniciar y bueno algunas son individuales, otras en equipo, depende del tema. Desarrollan la actividad en un tiempo establecido cuidando mucho ello, porque viene otra materia y no podría concluir mi trabajo.
Para el cierre, si fue en equipo en plenaria se explican las ideas encontradas por los integrantes del equipo o se elige un moderador o luego discutimos los puntos en común o las diferencias. Trato de que reflexionen y que ellos mismos se den luz de sus errores o mejoras. Normalmente les pido investigar o realizar alguna otra actividad para enlazar el tema con el que viene en la siguiente clase.
Ellos mismos, se autoevaluan con el ejercicio realizado al intercambiar su documento o bien, saben el valor que tiene cada actividad en clase y los van guardando para que ellos mismos vean al final de la unidad su desempeño tanto de forma como de fondo.
Obviamente, yo ya investigue del tema, tengo mi material preparado y señalada la bibliografía en la secuencia didáctica. Además, pongo en consideración sus intereses y es un poco estresante, ya que cuando son de primer semestre son muchos y tengo que estar al pendiente de todos.
A veces me gana el tiempo y tengo que realzar l actividad en más de dos clases, donde tengo que ir ajustando, tiempos, a veces el material por el impacto que les causo, etc.
viernes, 12 de diciembre de 2008
"Confrontación con la docencia"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario